martes, 19 de agosto de 2014

Axiomas de los números reales

El sistema de números reales es un conjunto R y dos operaciones, adición y multiplicación; y una relación de orden denotada por (<) y leída (es menor que) que satisface los siguientes axiomas:
Axiomas de la Adición (A):
A1 Para todo a y b en R, a + b Є R. (Estabilidad o “Cerradura”).
A2 Para todo a y b en R, a + b = b + a. (Ley Conmutativa).
A3 Para todo a, b y c en R, (a + b) + c = a + (b + c). (Ley Asociativa).
A4 Hay un elemento y solo un elemento, al que se denota por cero (0), tal que para todo a en R, a + 0 = 0 + a = a. (La existencia y unicidad del elemento neutro aditivo).
A5 Para cada a en R, hay un y solo un elemento, al que se denota por (- a), tal que a + (- a) = (- a) + a = 0. (La existencia y la unicidad del inverso aditivo).
Los axiomas A1 al A5 se refieren a la adición aunque de forma algo parecida se usaran en los axiomas de la multiplicación cuando corresponda esa operación.
El sistema de los números reales R es mas que tan solo un conjunto de elementos. Es un conjunto en el que hay dos operaciones y una relación que satisfacen los axiomas correspondientes. Una operación es completamente diferente a una relación. La operación de adición asocia con cualesquiera dos elementos a y b de R un elemento único de R al que se le llama a + b. A4 enuncia la existencia de un elemento neutro único. Al elemento neutro para la adición se le llama cero (0). A5 enuncia que todo elemento de R tiene un inverso aditivo único. Nótese que en el axioma A4 se pudo haber omitido a = 0 + a. El hecho de que a = 0 + a pudo inferirse de que a + 0 = a usando la ley conmutativa A2. Observación similar se le aplica al axioma A5. Además se puede notar que no es necesario postular la unicidad del elemento neutro ni del elemento inverso. Con solo postular la existencia de tales elementos en A4 y A5 la unicidad puede probarse.
Aunque la relación de igualdad aparece en los axiomas del sistema de números reales, no se da ningún axioma para esta relación. La relación a = b significa que a es el mismo elemento que el elemento b. Escrito de otra forma a = b significa que se están usando dos símbolos diferentes para representar el mismo elemento. No se necesita formular  explícitamente reglas tales como (si a = b y b = c entonces a = c) o (si a = b, entonces a + b = b + c). Al concluir que a + c = b + c se esta usando la unicidad de la adición.
El axioma A1 dice que se pueden sumar dos números reales cualesquiera y que su suma es un número real.
Es posible sumar tres números reales a, b y c, sumando primero a y b y luego añadiendo c a la suma así obtenida. Este resultado se denota (a + b) + c. También se puede añadir a a la suma de b y c, denotado como a + (b + c). Como estas sumas son iguales según el axioma A3, se puede prescindir de los paréntesis y escribir simplemente a + b + c. Más general, la suma de cualquier colección finita de números reales puede manejarse en la misma forma.

1 comentario:

  1. En matemáticas, un axioma se acepta sin demostración alguna, ya que permite demostrar otras fórmulas y sacar sus verdades evidentes porque permiten deducir dichas fórmulas para llegar a una conclusión. En el campo de los números reales son cinco los principales axiomas que se toman, y a través de su uso y postulación, permiten el desarrollo de los teoremas que estructuran una parte de las matemáticas.

    ResponderEliminar